Museo Provincial de Cádiz, de los fenicios a los pintores del siglo XX

Por patagoniasur | 08 de mayo de 2015 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
El Museo de Cádiz se encuentra muy bien situado dentro del recorrido más turístico de la ciudad. Con entrada por la Plaza Mina y la calle Antonio López, el recinto se erige sobre los terrenos del antiguo Convento de San Francisco y representa uno de los puntos clave que ver en la ciudad, como la Catedral.


museo de cadiz entrada plaza mina Museo de Cádiz, entrada por Plaza Mina.
Pero dejemos el exterior y centrémonos en lo que contiene. Organizado alrededor de una patio central, sus secciones se distribuyen en 3 plantas: arqueología y exposiciones permanentes en la baja; Bellas Artes en la primera; y Etnografía en la segunda.
Entre los tesoros que custodia destaca la Estatuilla de Hércules Gaditano, el Retrato de Trajano (procedente de la basílica de Baelo Claudia, en Tarifa), y por supuesto, la pareja de sarcófagos fenicios antropoides y cuyo hallazgo supuso la creación del Museo Arqueológico de Cádiz en 1887.
De ambos, la Dama de Cádiz es la que atesora más protagonismo dado el escaso número de ejemplos que se conservan hoy día, solo hay 3, con otros similares en Sicilia y Libia. De ahí que sea “la niña bonita de Cádiz”. E incluso su descubrimiento tiene algo de poético y misterioso ya que se dio con ella mientras se realizaban las obras para construir un edificio. Hasta aquí, la historia no tiene nada de peculiar hasta que se indaga un poco más.
Cosas del destino, quiso que la Dama de Cádiz se encontrase a tan solo 2 metros bajo tierra en un solar donde, años atrás, Pelayo Quintero, antiguo director del Museo de Bellas Artes de Cádiz y arqueólogo enamorado de todo los fenicio (quedaría rendido ante este otro lugar en Cádiz), tenía su hogar. Tan convencido estaba de que en la ciudad había un sarcófago pareja del masculino y hallado en 1887, que había llegado a excavar hasta en su propio jardín sin obtener resultado. Avatares de la vida, fue bajo su antigua vivienda donde se encontró el sarcófago que tanto ansiaba.
Pero dejemos a la dama fenicia y subamos una planta para ver que nos depara la sección de Bellas Artes. En este espacio hay piezas de Zurbarán, Alonso Cano, Góngora o Rubens, así como del gran pintor andaluz Bartolomé Esteban Murillo, mientras que la obra de Joan Miró representa la colección más contemporánea.
Para finalizar el recorrido por el Museo de Cádiz, que posee colecciones de escultura, dibujo o joyas, nos detendremos en las colecciones de Etnografía, que describiré las costumbres y tradiciones del pueblo de gaditano. Llegados a este punto, la visita se centra sobre todo en los Títeres de la Tía Norica, elementos de un espectáculo callejero que no ha perdido ni un ápice de actualidad, sobre todo para los más pequeños.
Como colofón a este artículo, es interesante destacar que el centro acoge durante todo el año visitas guiadas por Asociación de Voluntarios con el fin de difundir el patrimonio del Museo al público en general. Y gratis.
MÁS INFORMACIÓN
UBICACIÓN: Plaza de Mina, s/n, 11004
TELÉFONO: 856 105 023
CORREO ELECTRÓNICO: museocadiz.ccd @ juntadeandalucia.es
PRECIO: gratuito para miembros de la UE. 1,50 € para el resto.
HORARIO:
Invierno: martes a sábados de 09.00 a 19.30 h. Domingos y festivos abiertos de 09.00 a 15.30 h. Lunes cerrado.
VERANO: (junio a septiembre): martes a domingos de 09.00 a 15.30 h. Lunes cerrado.
Festivos cerrados: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido