Los romanceros, la figura del Carnaval de Cádiz menos conocida

Por patagoniasur | 09 de febrero de 2016 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos

romancero de cadiz

Quizás sea porque es una figura única de nuestro carnaval o tal vez porque las agrupaciones ilegales le han ganado terreno, pero el romancero es el gran desconocido de la fiesta en la calle, a pesar de hacer las delicias de gran parte del público y de ofrecer un espectáculo muy diferente al resto. Sea como sea, el romancero o los romanceros, es una agrupación que no debes dejar de ver si vienes a Cádiz en Carnaval.

Esta agrupación está formada por una o dos personas. Son los valientes de la fiesta puesto que se enfrentan a su público con su voz, sus versos y un tablón como únicas armas para arrancar una carcajada a los presentes.

Como ya os hemos comentado, la agrupación está compuesta por una o dos personas conocidas como Romancero o Romanceros. Y a diferencia de las agrupaciones, ellos no cantan, sino que recitan versos que siguen la métrica del romance de la literatura española. Entre estrofa y estrofa, los romanceros golpean el tablón o cartelón, un trozo de tabla en el que se expone un dibujo que ilustra el personaje y que el romancero usa para marcar el ritmo de su recital. ¿Cómo? Muy sencillo, con un puntero o palo, el artista golpea el cartelón una o dos veces y con el sonido diferencia las estrofas, además de llamar la atención del público.

En cuanto a la rima, esta no tiene que ser perfecta pues prima ante todo hacer reír a los espectadores. Sin embargo, en Cádiz la tendencia que predomina es la combinación de versos de arte menor con rima asonante en el segundo y cuarto verso. Venga, seguro que ahora estáis tirando de memoria y volviendo a las clases de lengua y literatura que tanto os apasionaba, ¿verdad?

Bueno, por si no lo recuerdas bien, aquí va un ejemplo de “El Dandy de Cádiz”:

Como llovió en Carnaval
y se nos fue de las manos,
sólo pido que repitan
el Carnaval en verano.

Don Luis Lázaro en persona
impulsó la iniciativa,
y a más de seis mil notas
encanta la perspectiva.

En la Calle de La Palma,
con bermudas y playeras,
cantaremos estribillos
y coplas chirigoteras.

Y que no piense la gente
que vuelven las Fiestas Típicas,
que esto es algo diferente,
que no se mete en política.

Pero no solo es importante que los versos tengan ritmo y rima. Gran parte del éxito de esta agrupación recae en la interpretación de sus autores, al igual que ocurre con las agrupaciones ilegales
. El modo de moverse, de interactuar con el público y de su destreza en la improvisación, hace mucho a la hora de conquistar al respetable.

En definitiva, el romancero o romanceros, que también gozan de su propio concurso durante el Carnaval de Cádiz en el Falla aunque no sea dentro del COAC, es toda una institución en esta fiesta grande, con nombres ilustres como El Dentista, Retama, el Gómez o Ana López, integrante de Chirigóticas, que no te debes perder si de verdad quieres vivir el Carnaval de los gaditanos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido