Qué ver en Cádiz: La Casa de las Cinco Torres

Por patagoniasur | 29 de julio de 2016 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
hotel-patagonia-sur-cadiz-casa-cinco-torres-1
La estructura del edificio da buena fe de la vida y costumbres de la burguesía del momento.

En un post anterior hablábamos de la Casa de las Cuatro Torres, símbolo del movimiento mercantil portuario del siglo XVIII. Ya apuntábamos que era fácil confundirla con un edificio cercano, también muy representativo del Barroco de transición al Neoclásico: la Casa de las Cinco Torres. La belleza ornamental de ambas, su localización e historia las convierten en dos construcciones que no puedes pasar sin ver en Cádiz.

El conjunto conocido como Casa de las Cinco Torres fue construido en 1771. Ubicado en la zona de Diputación, trasera de la Plaza de España, son en realidad cinco edificios construidos en una de las zonas nobles, cerca del recinto portuario de Cádiz. Es un ejemplo de las muchas casas de comerciantes que encontrarás a lo largo de tu paseo por el centro de la ciudad. Su estructura da buena fe de la vida y costumbres de la burguesía gaditana del momento.

Todas las torres son de planta cuadrada, del tipo garita, a excepción de la casa nº 5-D, que es poligonal. Éstas se unen a los pretiles por muretes mixtilíneos con pináculos. Las garitas ocupan el centro de las azoteas y son de madera, recubiertas por chapas de zinc. Su tambor es octogonal y se rematan por cornisa, abriéndose alternativamente en sus caras vanos rectangulares. Las cupulillas se coronan por remates decorativos.

En la planta baja de cada uno de los edificios hay un amplio patio, a veces con aljibe para recoger el agua de lluvia, rodeado de almacenes de mercancías. En el entresuelo se situaban las oficinas, destinadas a la actividad mercantil y burocrática.

La vivienda familiar se situaba en la segunda planta y las habitaciones exteriores se abrían a la calle con amplios balcones. La tercera planta, de menor altura, se dedicaba al personal de servicio. En la azotea se situaban torres de dos pisos cuya principal misión era servir de mirador para ver el movimiento de los barcos.

En algunas ocasiones estas torres vigía o torres mirador izaban banderas que ayudaban a las embarcaciones a identificar las casas desde el mar.

hotel-patagonia-sur-cadiz-casa-cinco-torres
Todas las torres son de planta cuadrada, a excepción de una poligonal. Foto: Turismo Cádiz

Un edificio singular… Si estás por la Plaza de España, merece la pena pararse a contemplar todos sus detalles exteriores ya que, al ser privada, sólo puede observarse desde fuera.

Datos de interés

Dirección: Plaza de España, nº 5

Teléfono: +34 956 241 001

Correo electrónico: info.turismo@cadiz.es

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido