¿Por qué hay cañones en las esquinas de Cádiz?

Por patagoniasur | 02 de agosto de 2016 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
hotel-patagonia-sur-cadiz-canones en las esquinas-1
Su función era salvaguardar los cimientos de las fincas por donde pasaban los carromatos. Foto: Turismo Cádiz

Si eres de los que no pierde detalle al dar un paseo por el centro de la ciudad, es muy probable que hayas reparado en un elemento que está presente en muchas de las esquinas de las calles más antiguas. Son los cañones o guardacantones.

Muchos os preguntaréis… ¿de dónde vienen, por qué están ahí y para qué sirven? Puede que ver estos ‘adornos’ en Cádiz no sea tarea fácil. De hecho, suelen pasar desapercibidos. Este post va dirigido a todos aquellos visitantes y gaditanos que quieran saber más sobre su historia.

Cádiz, por su ubicación estratégica, siempre ha sido una ciudad con multitud de construcciones defensivas. Aunque realmente son percibidos como piezas decorativas, estos cañones tenían también, a su manera, una función protectora. Rescatados de los naufragios a consecuencia de los incontables asaltos que sufrió la ciudad, hoy día sólo muestran las tres séptimas partes de su estructura. Bajo tierra quedan cuatro séptimas partes. ¡Así se les sacó provecho!

Aunque en la actualidad no parezcan ser útiles, su origen se debe a necesidad de salvaguardar los cimientos de las fincas por donde rozaban los ejes de los carromatos en las estrechas calles gaditanas.

Estos carros transportaban las mercancías desde el puerto hasta los patios traseros de las viviendas de los mayoristas que comerciaban con América en los siglos XVII y XVIII. Parece lógico… ¿Os imagináis a uno de estos vehículos circulando por las ajetreadas calles del barrio de Santa María? Una estampa maravillosa por otra parte.

En Cádiz, existen alrededor de 114 cañones pertenecientes a distintas épocas y con distintos calibres y medidas. Entre los mejor conservados destacan los de la Plaza Mendizábal o el que flanquea la esquina del Palacio de la Diputación, que tiene como características tener la boca de fuego hacia abajo, recuperado de una batalla.

cañones-2
El cañón que flanquea la esquina del Palacio de la Diputación es uno de los que se conservan mejor. Foto: Turismo Cádiz.

Para conservar este singular patrimonio, el ingeniero naval Antonio Ramos Gil, especializado en artillería, confeccionó un catálogo de 317 fichas con todos los guardacantones existentes en la actualidad: 114 cañones, 151 esquinales de fundición, 26 ‘marmolillos’ y 26 diversos. Todos ellos constituyen un patrimonio en su mayoría de los siglos XVIII, XIX y XX.

Si quieres curiosear un poco, muchos de los guardacantones y cañones se concentran cerca de Plaza Candelaria, Plaza Mina, Plaza del Mentidero, Diputación y barrio de Santa María.

Todo un museo al aire libre, al que deseamos que ahora prestes atención con renovado interés.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido