Cádiz, la puerta de América

Por patagoniasur | 20 de diciembre de 2016 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Hubo un tiempo en el que no era extraño escuchar que la ciudad de Cádiz estaba más cerca de La Habana o de Buenos Aires que de Madrid. Esto, que puede parecer una exageración geográficamente hablando, tiene una base histórica bien fundada en los intercambios comerciales y en la importancia del puerto de La Tacita de Plata, algo que puede descubrirse paseando por las calles de la ciudad.

Una relación que marcó la ciudad

Hay que detenerse brevemente en la historia de la ciudad para comprender cómo Cádiz se convirtió en una de las puertas de América. No se puede olvidar que el puerto de la ciudad contempló el inicio de dos de los viajes de Cristóbal Colón hasta el Nuevo Mundo, aunque fue en épocas posteriores, como paso previo a la llegada de los galeones cargados de tesoros a Sevilla, cuando Cádiz cobró su especial importancia. Pero la importancia del comercio con las colonias americanas fue el inicio de algunas revoluciones que marcaron profundamente la ciudad. Por ejemplo, la construcción del popular barrio de la Viña se llevó a cabo por las necesidades de nuevos espacios de viviendas por el crecimiento que el comercio ocasionó en la ciudad. Esto alcanzó su punto álgido en 1680, cuando el puerto de Cádiz se convirtió en parada obligatoria de todos los barcos que partían o que llegaban desde las tierras de América. Posteriormente, la relación fue perdiendo fuerza con la desaparición de la Casa de Contratación y de otras instituciones, aunque el legado que dejó en la ciudad aún puede disfrutarse en distintos puntos que no se pueden dejar de visitar.

Lugares para descubrir América

Alquiler_Bici_Naranja_Catedral


Si se sabe mirar bien, la ciudad de Cádiz contiene edificios, monumentos y otras huellas de su intensa relación con las ciudades de América. Basta como ejemplo señalar que la arquitectura de lugares como la Catedral de Cádiz mantienen un parecido más que evidente con las iglesias que se construyeron en ciudades como Cartagena de Indias o La Habana para encontrar uno de esos rastros que la aventura americana dejó en nuestra ciudad. Sin embargo, hay otros lugares de la ciudad en los que la relación es mucho más directa. Una visita al Palacio de la Aduana es indispensable en este sentido. Este edificio de estilo neoclásico servía para controlar las mercancías que partían o que llegaban a la ciudad. Actualmente su visita es más que aconsejable para conocer el pasado americano de la localidad.

La calle San Francisco del centro de la ciudad esconde también otro edificio que tuvo una importancia mayúscula. Se trata del lugar donde se ubicaba la Casa de Contratación, una institución que fue desplazada desde Sevilla hasta la ciudad gaditana durante el siglo XVIII.

Pero una ruta que quiera descubrir la relación de Cádiz con América no puede saltarse tampoco algunos templos construidos con el dinero venido de ultramar que guardan un estilo único a este lado del Atlántico. La iglesia del Carmen y su estilo colonial o el convento de Santo Domingo y la iglesia del Rosario, en cuyo interior se encuentra la patrona de Cádiz y de la Carrera de las Indias, son algunos de esos lugares dignos de visitar.

¿Te atreves entonces a conocer un pedazo de América sin salir del centro histórico de Cádiz?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido