Artistas flamencos: La Perla de Cádiz

Por patagoniasur | 07 de febrero de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
Cádiz es cuna de grandes artistas flamencos. Chano Lobato, de quien ya os hablamos en este otro artículo, es un gran ejemplo de ello. Pero no podemos olvidar a la reina de este arte en la Tacita de Plata, Antonia Gilabert Vargas, conocida como La Perla de Cádiz.

Nacida en el barrio de Santa María de grandes artistas flamencos, se ve que heredó el talento de su madre, Rosa la Papera, y el oficio lo vivió desde pequeña puesto que sus padres se dedicaban a flamenco actuando en reuniones y fiestas.

Pero La Perla de Cádiz pronto demostró sus dotes al interpretar alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas. Entre sus méritos reconocidos destacan los premios de bulerías y alegrías del Concurso Nacional de Cante de Córdoba en 1959; el premio especial de bulerías en el I Concurso-Festival de Arte Flamenco de Cante, Baile y Toque de Jerez, en el 1962, cita donde coincidió con Fernando Terremoto y Paco de Lucía; y el primer premio del I Certamen de los Cantes de Cádiz en el 68.

Sin embargo, no fue hasta el año 1960 que debutó en Madrid, en el tablao Zambra de la mano de otros grandes como Manolo Vargas, Pericón, Rafael Romero, y Juan Varea. A partir de este momento, su popularidad comenzó a crecer y a ser requerida en tablaos de Sevilla como Los Gallos y El Guajiro. A Madrid regresaría un año más tarde acompañando en la inauguración de Los Canasteros a Manolo Caracol, junto a su sobrina María Vargas y el cantaor Fernando Terremoto.

Junto a su marido, regresaría en varias ocasiones a la capital como exponente máximo del cante de Cádiz. En la provincia, era fácil encontrarla cantando en la Venta Tablao, en Valdelagrana (El Puerto de Santa María).

Pero la carrera de esta gran artista se vio truncada muy joven. La cantaora fallecía en 1975 de un cáncer de pecho intervenido en el 73. Una corta pero rica carrera de la que hay documentos gráficos y sonoros que recuerdan su arte.

En Cádiz, la Peña Flamenco Cultural La Perla de Cádiz, situada en la calle Concepción Arenal, lleva a gala su nombre y potencia el flamenco desde el barrio que vio nacer a esta gran artista. Asimismo, un busto inaugurado en 2015 recuerda la figura de La Perla de Cádiz, ataviada con un vestido de volante bajo que no te costará reconocer si paseas por este céntrico rincón de la ciudad.

Y es que Cádiz el flamenco y en concreto el barrio de Santa María ha dado mucho y grandes representantes del arte más puro, el flamenco.

 

 

https://youtu.be/J2m6e-AqRBI

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido