Una visita a San Fernando: Real Observatorio de la Armada

Por patagoniasur | 11 de abril de 2017 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
¿Cómo te quedas si te digo que desde La Isla- o lo que es lo mismo, San Fernando- se marca la hora oficial de tu reloj? Interesante, ¿verdad? Este dato tan curioso y que no mucha gente conoce, está relacionado la actividad diaria que se desarrolla en el Real Observatorio de la Armada que además es, para tu sorpresa y nuestro orgullo, el Observatorio astronómico más antiguo de España y el cuarto del mundo.

Edificio-Principal-observatorio-armada


 

Desde su fundación en 1753 ha establecido la hora para el territorio nacional, manteniendo, desde su instalación en 1973, la Escala de Tiempo Universal Coordinado (U.T.C.-R.O.A.). Sus 7 relojes atómicos son los encargados de establecer la hora oficial de España con la mayor precisión.

Pero además, este precioso edificio blanco y amarillo cuya cúpula caracteriza la silueta de la ciudad isleña, está dedicado a otras áreas de trabajo e investigación como la Astronomía de Posición, Sismología y el Tiempo y Frecuencia, así como el seguimiento de satélites artificiales.

Entre sus tareas más importantes, destacan el cálculo y la publicación del Almanaque Náutico para el navegante y la elaboración, mantenimiento y difusión del patrón nacional de Tiempo y Frecuencia.

Sin embargo, su peso y relevancia van un paso más allá aún, sobre todo si se valora como merece la riqueza que alberga la Biblioteca del Real Observatorio de la Armada. Su colección está compuesta por más de 30.000 volúmenes relacionados con el mundo de la navegación o la cartografía y entre sus tesoros se hallan valiosos libros del siglo XVI, XVII o XVIII, además de una importante recopilación de mapas del siglo XIX.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Que se puede visitar! Las puertas del Real Observatorio de la Armada están abiertas de 9 a 14 horas, de lunes a viernes para quienes lo deseen. Su personal realiza una visita guiada por sus instalaciones que incluyen paradas en las salas dedicadas a la astronomía y geofísica, el laboratorio del tiempo, de efemérides astronómicas, sismología y biblioteca. Si deseas realizarla, debes saber que dura 2 horas y 15 minutos y que puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono 956545099 y en el mail visitas@roa.es. A lo largo del año también realizan visitas algunos fines de semana, así que no dejes de visitar su web para estar al tanto de dichas fechas (www.roa.es).

 

Dirección: Calle Cecilio Pujazón, s/n. San Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido