¿Te gusta Frida Kahlo? Cádiz acoge una exposición sobre su figura

Por patagoniasur | 30 de noviembre de 2017 | 0 comentarios

¿Es posible ver a Frida Kahlo de 65 maneras diferentes? La respuesta es sencilla: sí. Y así se demuestra en la colección “Frida Kahlo: la vida como obra de arte” que hasta el 27 de enero se puede visitar en Centro Unicaja de Cultura de Cádiz.
Pero te vamos a contar algo más. Su autor es el pintor sevillano Fausto Velázquez, quien, tras ver un retrato de la creadora mexicana realizado en 1939 por el fotógrafo Nicholas Murray, tuvo la genial idea que inspiró este proyecto. Para Velázquez, el interés por Kahlo radica en su faceta de personaje, “por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido, el pintor mexicano Diego Rivera, nunca fue esclava de ese amor”, asegura el artista.
frida-kahlo-cadiz-exposcion-unicaja-fausto
Y aunque confiesa que no se trata de una mujer guapa para sus gustos estéticos, afirma que “tenía un gran atractivo” que nace de esta libertad manifiesta.
La exposición “Frida Kahlo: la vida como obra de arte” consta de 65 retratos que son una reinterpretación de la célebre artista mexicana y además de en Cádiz, podrá verse en salas de ciudades como Madrid, Tokio, Mexico D.F. y Nueva York.
Frida con Mantón de Manila
Los diseñadores sevillanos Victorio y Lucchino, amigos y vecinos del pintor, son los creadores del mantón de manila con el que aparece Frida Kahlo en varios retratos de Velázquez. Para ello, el fotografío a una modelo vistiendo esta prenda y simultaneó esa imagen con el retrato del rostro de la mexicana elaborado por Murray.
Fausto, vinculado al mundo de las artes y la docencia desde hace tres décadas, es por acciones como esta uno de los más singulares y relevantes autores del panorama plástico andaluz. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, inició su andadura en el ámbito teatral como director del Teatro Algabeño, a la vez que daba forma a sus primeros grabados en compañía de amigos como Francisco Cortijo, Félix de Cárdenas o Francisco Reina. De forma casi paralela inició su faceta docente como profesor de dibujo en varios centros andaluces.
En 1976 se inició en la edición de obra gráfica y fundó el taller del grabado que dio origen a la galería de arte Fausto Velázquez, cuya actividad perduró hasta mediados de los noventa. Tras su cierre, regresó a la pintura. Maestro del retrato, íntimo y eficaz, basa buena parte de su trabajo en la fidelidad y rotunda corrección de un dibujo de claros perfiles y poderosa robustez.
Más información sobre la exposición
Fechas: del 1 de diciembre al 27 de enero de 2018.
Horario: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.
Dirección: Centro Unicaja de Cultura de Cádiz. Calle San Francisco, 26, 11004 Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2018.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido