Muy cerca de Cádiz capital se encuentran pueblos y lugares que merecen una visita. La provincia de Cádiz, la más antigua de occidente, está llena de rincones particulares que invitan a volver una y otra vez.
La Sierra de Grazalema alberga un grupo de pueblos en su interior que destacan por su patrimonio arqueológico, su clima suave, sus calles llenas de historia y por sus casas encaladas que hacen que su blanco contraste con el verde de las montañas. Hablamos de 19 pueblos que conforman la llamada Ruta de los Pueblos Blancos: Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra.
El vino es uno de los elementos que mejor pueden reflejar la cultura de un pueblo. La especialización vinicultura de la provincia de Cádiz han conseguido definir diferentes tipos de vinos que tienen su propia denominación de origen. Ejemplo de ello son los de Jerez de la Frontera. A estos caldos se han sumado los de la Sierra de Cádiz, vinos tintos y blancos provenientes de Arcos de la Frontera y Prado del Rey. La Ruta de los Vinos de Cádiz nos muestra los diferentes sistemas de crianza de los vinos más representativos, paisajes peculiares donde el protagonista es el viñedo y la impresionante arquitectura de las instalaciones bodegueras.
La Ruta del Toro recorre aquellas zonas ganaderas de la provincia donde se crían toros bravos y la raza retinta. En este recorrido se observa el hábitat natural de estos animales, las dehesas y prados, tanto en La Janda como en el Campo de Gibraltar o la Campiña de Jerez. La ruta del Toro es una forma de conocer la verdaddera naturaleza de las ganaderías gaditanas.
La provincia de Cádiz es un lugar privilegiado que reúne las condiciones perfectas para la cría del caballo en sus dehesas. La belleza del paisaje se mezcla con la del del ganado equino que crece en sus prados. Cádiz sigue siendo la provincia española donde el caballo obtiene mayor protagonismo ya sea en las competiciones deportivas, en espectáculos o en la práctica de la equitación. No obstante, si hay alguna actividad que se convierte en todo un espectáculo son las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda.