El Bucentaure, un buque insignia bajo las aguas de la Caleta

#historia #Cádiz #turismo

Por patagoniasur | 26 de agosto de 2019 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos




Allá por tiempos de Napoleón Bonaparte, el Bucentaure con sus ochenta cañones y casi novecientos hombres, era el barco de guerra insignia de la escuadra francesa en el mar.

Su escasa vida, apenas tres años desde su botadura, responde a una de las batallas más célebres de nuestra historia: la batalla de Trafalgar.

Sin embargo, el destino del Bucentaure también representa el exacerbado ego de algunos marinos, la ambición desmedida de Napoleón y cómo no esos giros imprevisibles de la naturaleza humana que terminan por configurar una historia, un desenlace final.

Napoleón quería invadir a toda costa las Islas Británicas y aliado con los generales españoles bajo el reinado de Carlos IV, quiso desviar la atención de su adversario intentando que la flota franco-española atrajese a los británicos a las Antillas despejando así sus fuerzas en el Canal de la Mancha.

Pero el plan no surtió efecto y los 150.000 hombres preparados para la invasión y que fácilmente hubieran diezmado a las escasas tropas terrestres, no llegaron a cruzar el canal y desembarcar en tierras británicas.

Villeneuve, el hombre encargado de la ofensiva, el hombre de confianza de Napoleón, comandante del Bucentaure y jefe de toda la escuadra, no solo no consiguió los objetivos militares que logísticamente le encargó Bonaparte sino que desobedeció directamente sus órdenes refugiándose en el Puerto de Cádiz .

Siendo consciente Villeneuve de que sería sustituido de inmediato por su emperador y a pesar de haberse decidido entre los mandos a bordo del Bucentaure permanecer en el puerto y no luchar contra la escuadra inglesa que desde el mar bloqueaba Cádiz, zarpó de puerto en un intento claro de congraciarse con Napoleón y encontrándose en su presumible destino a Nápoles con la flota de Nelson en la archiconocida batalla de Trafalgar.

El desastre fue tal para los intereses de Villeneuve que tras la batalla terminó rindiéndose frente a las costas gaditanas.

Finalmente el buque insignia francés donde tantas esperanzas había depositado Napoleón junto a su escuadra para invadir Inglaterra, terminó estrellándose contra las rocas del Castillo de San Sebastián tras un temporal que sacudió el navío hasta hundirlo en aguas de La Caleta.

Sabemos que algunos restos de este barco fueron encontrados a mediados del siglo pasado y estamos convencidos por historiadores y arqueólogos que el Bucentaure forma parte de nuestra eternidad marítima, ésa que en forma de homenaje tuvo lugar en el año 2005, tras celebrar los 200 años de aquella batalla naval y recordando a todas sus víctimas.

Bicentenario recordado de forma muy diferente por cada uno de los países implicados en el conflicto pero que, sin duda, pone de relieve un hecho transcendental de nuestra historia sobre el cual se ha escrito mucho y probablemente se siga escribiendo en el futuro.

No obstante, lo que es obvio, es que al mirar la belleza resplandeciente de La Caleta , uno no puede dejar de imaginar aquellos días, aquellos cañonazos y el destino final del Bucentaure.

Al menos de momento. 🤔

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2022.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido