Qué ver en Cádiz: Plaza del Mentidero

Por patagoniasur | 03 de noviembre de 2015 | 0 comentarios

Plaza del Mentidero 2

Entre el Parque Genovés y la Facultad de Filosofía y Letras, próxima también a la Plaza de San Antonio, se sitúa la Plaza del Mentidero de Cádiz, un espacio en el casco antiguo de la ciudad bien conocido por los amantes del Carnaval.

Es un rincón tranquilo a pasar de ser el epicentro del barrio que lleva su nombre, El Mentidero, y un lugar perfecto para tomarse el café o tapear algo en alguna de sus terrazas. De forma triangular y algo alargada, antaño no contaba con la fuente que hoy en día la preside y tampoco se llamaba del Mentidero. Como reza una placa que adorna uno de los edificios que la rodean, esta fue en su tiempo la Plaza de Méndez Núñez, marino y militar gallego, y en ella en ella vivió la escritora gaditana la "Gitanilla del Carmelo".

Plaza del Mentidero 1

En El Mentidero la vida cotidiana fluye a otro ritmo. La cercanía de la universidad y el Teatro Falla hacen que el trasiego de personas sea constante pero sin perder un ápice del ambiente familiar que siempre ha respirado. Con más establecimientos y mejores accesos, esta plaza bien se merece un alto en el camino de cualquier turista que busque un momento de relax.

Eso sí, abstenerse en época de Carnaval. En estos días, la plaza recupera una actividad frenética ya que es tomada por los seguidores de las agrupaciones. Y más si viene en Carnaval. La Plaza del Mentidero acoge un escenario para que las comparsas y las chirigotas desplieguen todo su repertorio, convirtiendo la apacible plaza en una de las más concurridas de la ciudad.

Irónico nombre

Plaza del Mentidero 3

La Plaza del Mentidero debe su nombre a la guasa gaditana. En sus orígenes, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración mandó construir en este espacio un humilladero, representado por una cruz. Esta Cruz de la Verdad que regía el centro de la plaza aglutinaba a su alrededor a un nutrido grupo de ociosos de toda la ciudad que, lejos de ocupar su tiempo contando historias reales, no perdían la oportunidad de difundir chismes y bulos. De ahí que el símbolo religioso pasase a apodarse Cruz de la Mentira y por consiguiente, El Mentidero. Una singularidad más de esta zona de la ciudad de Cádiz que sin duda, es especial hasta en el nombre.

Incluso, cabe destacar que este mismo lugar fue elegido para leer por segunda vez el texto de la Constitución de 1812, más conocida como La Pepa. ¿Ya tienes ganas de visitarla?

FOTOS: web Turismo de Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido