El Castillo de San Sebastián, una fortaleza por la que han pasado siglos de historia y mito en Cádiz

Por patagoniasur | 05 de julio de 2016 | 0 comentarios

hotel-patagonia-sur-cadiz-castillo-san-sebastian-3
Se le llamó San Sebastián por una ermita levantada en 1457 con los restos de un faro. Foto: andalucía.org

Las fortificaciones de San Sebastián y Santa Catalina son dos de las más emblemáticas de la tacita de plata, tanto por su ubicación costera, que responde a su función estratégico-militar, como por su simbología mitológica en la trimilenaria historia de esta ciudad. Completar a pie el recorrido desde el Paseo Fernando Quiñones, en la playa de La Caleta, hasta el Castillo de San Sebastián es una experiencia mágica que sólo en Cádiz podrás hacer realidad. Sus espacios y caminos lo han convertido en un lugar de interés imprescindible para gaditanos y visitantes.

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza situada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos. Si conoces la ‘Ruta Fenicia Gadir’ o planeas realizarla, en ella encontrarás muchas de las claves de los mitos que dan vida a toda la zona y su relación con los vestigios de la antigüedad.

Esta isla fue bautizada con el nombre de San Sebastián por una ermita levantada en 1457 con los restos de un faro. Los tripulantes de un barco veneciano, se refugiaron en ella para curarse de la peste.

En honor a la hospitalidad gaditana, labraron aquí las armas de la ciudad de Venecia.

Tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI, en 1613 se levantó en la isla una torre-atalaya de origen musulmán, que servía de guía a los navegantes. Para reforzar la defensa de este enclave, se edificó un castillo en 1.706, al que inicialmente se accedía mediante puentes levadizos que salvaban el foso perimetral.

Un parapeto rodeaba la isla, excepto por la zona sur, dónde se consideró suficiente el acantilado.

Esta estructura se mantuvo hasta 1860, cuando fue reemplazada por una fortificación más consistente con casamatas y el actual malecón que une la isla con el casco urbano. El faro se reconstruyó de nuevo en el siglo XVIII y en 1908 fue reemplazado por edificación que hoy se observa, a 41 metros sobre el nivel del mar.

hotel-patagonia-sur-cadiz-castillo-san-sebastian-2
En la actualidad, la fortaleza y su entorno funcionan como espacio expositivo y lúdico. Foto: andalucía.org

La recortada silueta del Castillo de San Sebastián lo han convertido en escenario de varias películas rodadas en Cádiz. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

En la actualidad, las casamatas interiores del Castillo de San Sebastián funcionan como espacio expositivo. Sus exteriores son escenario de conciertos y otros eventos lúdicos.

Datos de interés


Dirección: Paseo Fernando Quiñones, s/n (Acceso adaptado)

Horario:

Invierno: lunes a domingos de 9.30 a 17.30h
Verano: lunes a domingos de 9.30 a 21.00h

Entrada libre.

¡No dejes de visitar esta magnífica joya que ha sobrevivido al devenir de los siglos!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido