La esencia del auténtico Cádiz, en sus barrios más populares

Por patagoniasur | 22 de noviembre de 2016 | 0 comentarios

Para conocer bien Cádiz, hay que pisotear las calles de sus barrios más populares del casco histórico. Estos barrios son el corazón y la esencia de Cádiz, el escenario de la historia diaria de la ciudad y la influencia en su cultura es tal, que no puedes dejar de conocer los barrios del Pópulo, la Viña, Santa María y el Mentidero.

En la zona más antigua, rodeado por su muralla árabe, está el barrio del Pópulo, una red de estrechas callejuelas, en su mayoría peatonales, que nos sumergen en la historia de Cádiz. Zona monumental, con el Teatro Romano, la Catedral nueva, la vieja (Iglesia de Santa Cruz) o el propio Ayuntamiento, cuenta con buen número de bares para tomar tapas y un excelente ambiente nocturno, todo un referente gaditano. Es buena zona también para hacer compras de artesanía y el viajero no se puede perder la visita al Café Teatro Pay Pay, décadas de historia y variada programación con cantautores y otros artistas.

hotel-patagonia-sur-balneario-de-la-palma-1


Si el famoso Carnaval de Cádiz tiene un centro específico, es el barrio de la Viña. Si no lo has recorrido, no has estado en “Cai”. Junto a la playa de la Caleta, sus calles se llenan en la noche de terrazas para disfrutar de platos típicos. Se comenzó a edificar hacia el siglo XVII, en una zona dedicada a la vid y allí se han ido agrupando las clases populares, configurando un barrio en el que predominan casas antiguas, con balcones y ropas tendidas. En la Viña se puede comer el mejor “pescaíto” fresco de Cádiz y las típicas caballas caleteras. Los grandes monumentos están en la playa de la Caleta, los bastiones defensivos del castillo de San Sebastián y el de Santa Ana, donde se celebran exposiciones y diversos eventos. También en la playa está el antiguo Balneario de la Palma (en la imagen).

Se dice que en el barrio de Santa María, “hasta los niños cantan por alegrías”. Visitarlo es obligatorio para todos los que quieran oír flamenco. Surgido en el siglo XV, este entramado complejo de callejuelas medievales, en pleno centro, tiene una relación única con el arte del flamenco, siendo cuna de grandes artistas como la Perla de Cádiz o Chano Lobato. En la plaza de la Merced, el Centro Municipal de Arte Flamenco ofrece un variado programa y los viernes por la noche es tradición acercarse a la Peña La Perla de Cádiz. La gastronomía del barrio es especialmente degustada en locales situados en las calles Plocia y Sopranis. Arquitectónicamente, la zona acoge obras espléndidas, como las Murallas de Puerta Tierra o la antigua Cárcel Real, hoy Casa de Hispanoamérica.

Plaza del Mentidero 2


Por último, el Mentidero es uno de los barrios con más encanto y más tranquilos de Cádiz. Ideal para pasear por sus plazas y agradables jardines, tiene su centro neurálgico en la Plaza del Mentidero, testigo de hitos históricos como la promulgación pública de la Constitución de 1812. Muy cerca de la plaza, el Parque Genovés, con ejemplares vegetales de distintos puntos del mundo y árboles podados en diferentes formas, es ideal para visitar con niños, por su zona de juegos y su cascada, desde la que hay una hermosa vista de la bahía gaditana. Es imprescindible conocer el Gran Teatro Falla, sede oficial de agrupaciones de Carnaval, el baluarte de la Candelaria y una joya barroca como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, preferida por los gaditanos para celebrar su boda.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido