“Cuando el mundo giró en torno a Cádiz” o de cómo reflejar los 300 años del Traslado de la Casa de la Contratación

Por patagoniasur | 08 de mayo de 2017 | 0 comentarios

El 2017 es un año muy especial para Cádiz porque en este año, la ciudad conmemora un hecho histórico de gran relevancia para su devenir: el traslado de la Casas de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Este hecho, que marcó el futuro de la ciudad, tuvo lugar en el mes de mayo de hace 3 siglos y la Tacita de Plata lo está celebrando por todo lo alto con numerosos actos. Toma nota porque la agenda está apretada con todas las cosas que puedes hacer y ver en Cádiz para celebrar este momento único en nuestra historia.

cuando-el-mundo-giraba-en-torno-a-cadiz-expo


Una de estas actividades programadas es la que ahora os contamos. Se trata de la exposición "Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación. 1717-2017" que se puede visitar del 12 de mayo al 10 de septiembre en el Palacio Provincial (el horario, al final de texto). Se trata de una recopilación de “documentos que cuentan la historia de Cádiz, de cómo afectó al urbanismo y a la sociedad en si misma este hecho”, cuenta Carlos Millán, encargado del montaje de la exposición.

 

Para su diseño, se ha contado con préstamos importantes y piezas de gran valor que retratan la vida, usos y costumbres de una capital de provincia que se vio convertida en el epicentro económico del mundo. La muestra, según describen sus responsables, tiene como objetivo “dar a conocer qué fue la casa de Contratación y qué supuso su llegada a Cádiz, cómo afectó a la ciudad en todos sus ámbitos, desde el comercial, el arquitectónico, social, cultural, científico, etc.”.

 

Este propósito lo han logrado a través de planos, obras de arte y textos explicativos que describen a la perfección el día a día de una ciudad imbuida de actividades culturales, encuentros de tertulianos y expresiones artísticas. Además, se puede ver como la llegada de extranjeros y foráneos dejó su huella en Cádiz gracias al trasiego de nacionalidades.

 

Por otro lado, la exposición sitúa al espectador en un contexto económico vital para la ciudad como es el desarrollo de la industria naval, tan ligada hoy en día al territorio. Piezas de gran valor, algunas ya en desuso, se exhiben en esta recopilación selecta para que los visitantes se hagan una idea de su trascendencia 300 años después.

 

El alto nivel económico de la ciudad mientras acogió a la Flota de Indias también tiene presencia en una parte de la exposición en la que se refleja ese esplendor del Cádiz que asumió el monopolio comercial con América.

Tienen también su espacio reservado en los pasillos del Palacio Provincial, instituciones de gran relevancia en la época como la Academia de Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Real Colegio de Cirugía, por su trascendencia en 1717.

 

Sn duda, se trata de una gran exposición, que nos enseña de dónde proviene nuestro pasado más reciente.

Otros actos relacionados: Regata de Veleros del 21 de mayo en Cádiz.

 

Horario: de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido