Si te gusta el flamenco, visita Cádiz en los meses de noviembre y diciembre

Por patagoniasur | 24 de octubre de 2017 | 0 comentarios

Cádiz se pone más flamenca que nunca para celebrar que este arte tan español se convirtió en 2010 en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y en Cádiz, para recordarlo, ha organizado un buen número de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre y primeros días de diciembre en varios espacios de la ciudad. ¿Quieres saber qué podrás ver en estos días? ¡Sigue leyendo!

En total se han preparado una veintena de actividades gracias a la colaboración de Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, muy implicada en el arte jondo, que tendrán lugar entre los días 10 de noviembre y el 18 de diciembre, en días alternos.

Así, la programación arranca el día 10 con el flamenco inclusivo de José Galán y su espectáculo AflamenCadizate en el Teatro del Títere y la puesta en escena de la coreógrafa Rocío Molina, premio Nacional de Danza en 2010, que visita el Gran Teatro Falla con su Caída del cielo.

Mientras, el día 11, el Centro Flamenco de la Merced inaugura temporada con la propuesta de La Lupi, titulada “Retorno”.

Los más pequeños tendrán su día más flamenco el domingo 12 de también en La Merced, con Flamenco Kids en el Jalintrol, propuesta de la cantaora y bailaora Ana Salazar.

El Día Internacional de Flamenco, es decir, el día 16 de noviembre, la agenda se llana de actos. Por un lado, la sede de la Fundación Cajasol debatirá sobre “Iberoamérica y Cádiz, unidos por el flamenco” y el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo conmemora el día con un acto a las 17.30 horas. A las 19.00 horas será el turno de La Merced y su espectáculo Dos Continentes.

Pero el plato fuerte no llevará hasta las 21.00 horas en el Gran Teatro Falla, cuando los galardonados con el Premio Nacional de Músicas Populares, Javier Ruibal (2017) y Martirio (2016) acompañen en el escenario a Raúl Rodríguez y a “La Raíz Eléctrica”. Este acto se enmarca en el XV Festival de Música Española de Cádiz ”Manuel de Falla”.

A las puertas del fin de semana, el viernes 17 son tres los espacios elegidos para acercar el flamenco a los visitantes y gaditanos. Por un lado, La Merced acogerá el espectáculo Familia Villar con la participación de Juan Villar Hijo, Pilar La Jineta, Pilar Villar, Macarena Villar, Juan José Villar, Luisa Villar y Susana Gómez), mientras que a las 21.00 horas, en el Palacio de Congresos, el cantaor Jesús Méndez con el Trío Arbós actuará dentro del FIT de Cádiz. Por último, la peña La Perla de Cádiz acoge el cante de Reyes Martín, el toque de Juan Ramón Ortega y el baile de Fabiola Barba.

El bailaor Eduardo Guerrero ha preparado una coreografía especial para que todos participen en la Plaza de la Catedral de Cádiz.
El bailaor Eduardo Guerrero ha preparado una coreografía especial para que todos participen en la Plaza de la Catedral de Cádiz.

Ya el sábado 18, será la calle, y más en concreto en la Plaza de la Catedral, muy cerquita de nuestro hotel, donde todo el mundo podrá disfrutar de una jam sesión de percusión con la Escuela de guitarra Niño La Leo y Juan Manuel Fernández y un flashmob preparado por el artista Eduardo Guerrero.

Si quieres participar de esta actividad, decirte que ya tienes los pasos de esta coreografía conjunta en YouTube. Sigue este enlace y a practicar: https://youtu.be/fZ5gvCgpnV0.

Del sábado saltamos al lunes con la conferencia de Antonio Barberán en la sede de la Fundación Cajasol y continuamos el martes a las 20 horas con el espectáculo de Momi de Cádiz y Jaime de la Isla que se desarrollará en la Asociación de vecinos Murallas de San Carlos.

El cartel continua con la presentación del homenaje al Beni de Cádiz en La Merced el miércoles 22, y con el Ballet Flamenco de Andalucía con “Aquel Silverio”, dentro del Festival de Música Española en el Gran Teatro Falla el jueves 23.

De cara al fin de semana, el viernes, 24, tendrá lugar la propuesta de Rosario de Rosario Toledo en La Merced y la actuación de Fernando de la Morena en la peña Juanito Villar. En este mismo lugar, se podrá disfrutar del cante de Ana Ramírez, La Yiya, a partir de las 21.30 horas.

 

Diciembre también se pone jondo

Los actos entorno al flamenco no cesan y 15 días después de su día internacional la programación continúa. En diciembre, el Centro Flamenco la Merced es el encargado de acoger la presentación del trabajo “Bajo de Guía”, de Diego Villegas, en concreto el día 2, mientras que el jueves 7, será el turno de ver el espectáculo titulado “Flamenco Suite” de El Extremeño y Antonio Campos con Daniel Navarro al baile.

Y para finalizar, al menos con los actos puntuales, el lunes 18 mesa redonda en homenaje a Beni de Cádiz por el 25 aniversario de su muerte. Este encuentro tendrá lugar en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido