Flamenco en Cádiz. Chano Lobato

Por patagoniasur | 17 de julio de 2015 | 0 comentarios

Cádiz es una de las mecas del flamenco. El arte jondo corre por las calles de la ciudad desde Puerta Tierra a La Caleta. Muchos son los artistas gaditanos que han consagrado su vida al cante, el baile o al toque. Destacamos aquí y ahora a uno de los más grandes: Chano Lobato, el maestro de la gracia y del compás. En la plaza de la Merced del popular barrio de Santa María (a solo 5 minutos caminando de nuestro hotel) en el que nació, justo a la puerta del Centro Flamenco, hay una escultura que reza “Cádiz a Chano”.

Cai tacita de plata
te vio nace con orgullo,
para que brillo el sol
cuando te pones a cantar,
con gracia arte y compás,
que dios te otorgó
representación de tu Cai,
para toda la eternidad.

Estatua de Chano Lobato en la plaza de la Merced
Estatua de Chano Lobato en la plaza de la Merced

Don Juan Ramírez Sarabia, conocido artísticamente como Chano Lobato, nació allá por 1927 en el gaditano barrio de Santa María, cuna de artistas. Este cantaor rubio y payo se quedó huérfano siendo casi un niño, lo que le obligó a ganarse la vida por las tabernas desde temprano.

Su trayectoria artística prosigue en Sevilla y Madrid y se proyecta internacionalmente en el ballet de Antonio “El Bailarín” junto al guitarrista Manuel Morao.

Chano, fallecido en 1929, era un cantaor largo. Se le recuerda por su maestría cantando por cantes de Cádiz: alegrías, cantiñas o tanguillos, pero era capaz de interpretar como pocos malagueñas, soleares y seguiriyas o cantes más festeros, como bulerías o tangos.

Siempre con el gusto de Cádiz, y siempre como un auténtico maestro del compás, realizó su carrera profesional, ya como cantaor en solitario, en Cádiz, Sevilla y Madrid.

Heredero de la picardía gaditana en las actuaciones de Chano Lobato también destacaba su arte como contador de historias, "las cosas de Cádiz", que eran anécdotas, recuerdos, e invenciones, sobre cuestiones como la invención de la siesta por parte de los tartesios.

Si quieres rendir homenaje a este mítico cantaor gaditano te recomendamos dar un paseo por el barrio de Santa María y dejar unas flores junto a su estatua de bronce de la plaza de la Merced. Lo mismo hasta se arranca y te susurra un cantecito al oído. Nunca se sabe.

Y si te quedas con ganas de más flamenco, ya de vuelta al hotel puedes hacer una parada en la taberna flamenca el Marqués de Cádiz.

Vídeo Chano Lobato:

https://youtu.be/jqSHrCX8sOQ

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido