Lugares de interés: Puerta de Tierra de CádizLugares de interés: Puerta de Tierra de Cádiz

Por patagoniasur | 22 de septiembre de 2015 | 0 comentarios

puerta de tierra cadiz que ver 1

Todo lo que se diga o escriba sobre el significado de Puerta de Tierra para la ciudad de Cádiz y sus habitantes es poco. Esta muralla no es solo un monumento de obligada visita para el viajero, sino que este debe comprender la influencia que ejerce el elemento defensivo para quienes viven o han nacido a uno u otro lado de él.

Y es que, sin duda, esta construcción fue vital Cádiz. Levantada en el siglo XVIII, 200 años antes, durante el reinado de Felipe II, ya fue proyectada pensando los habitantes de la urbe, para que los gaditanos no abandonasen la ciudad ante los continuos ataques que llegan del mar.

Pero para que se entienda mejor, os relatamos una anécdota del día a día. Los gaditanos se definen a si mismo como de "Cádiz, Cádiz" si viven en la zona interior de la muralla, o de Extramuros, si pertenecen al área más moderna de la ciudad de Cádiz. Igual, esta definición puede no parecer de peso para el visitante, pero aquí, en Cádiz, ser o no ser de Extramuros marca cierta diferencia. Un claro ejemplo de la transcendencia cultural y social que esta construcción tiene en la capital gaditana.

De visita por la Puerta de Tierra y su Torreón

Desde mediados de 2013, esta fortaleza erigida sobre los cimientos del anfiteatro romano como nos cuentan los amigos de Imaginarq Gestión Cultural, recibe visitas. El recorrido contempla un paseo por la parte superior de la muralla y su Torreón, este último erigido como la torre número 57 de la Línea de Telegrafía Óptica de Andalucía para el envío de mensajes a la capital de España.

Ubicada en la planta baja, la visita empieza por la bóveda central que incluye paneles informativos de las principales fortalezas históricas de la ciudad tanto en inglés como en español. En este punto, destacar que todo el recorrido está apoyado en elementos explicativos que permiten al visitante hacerse una idea del uso y evolución de la muralla en la ciudad de Cádiz y su estrecha relación a lo largo de los siglos.

El paseo prosigue por la escalera de acceso a la parte superior. Tanto en la primera como en la segunda planta nos encontraremos con diversos paneles que incluyen desde planos de las fortalezas militares del Cádiz de la época a explicaciones de la evolución histórica de la Puerta de Tierra a partir del siglo XVI, entre otros.

La visita culmina en la tercera planta, a la altura del Torreón, en la que se muestra a través de fotografías la evolución estética de la fortificación de la Puerta de Tierra y una superficie con una rosa de los vientos que indica las diferentes construcciones defensivas visibles desde cada una de las cuatro ventanas de esta última planta.

El paseo por la parte superior de la Puerta de Tierra es el final perfecto de un recorrido que ya han hecho más de 57.000 personas desde que se inaugurará hasta junio de 2015. Además, la actividad puede complementarse con una visita al Museo Litográfico y el Museo del Títere cuya sede se encuentra en la bóveda de acceso.

INFORMACIÓN ÚTIL

¿DÓNDE?
Cádiz. Puerta de Tierra y Torreón, Cádiz
Plaza de la Constitución, 11008 Cádiz.

¿CUÁNDO?
De martes a domingos de 09.30 h a 15.00 h y de 17.30 h a 20.00 h

¿CUÁNTO?
Gratuito

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido