Lugares de interés en Cádiz: La Casa de las Cuatro Torres

Por patagoniasur | 24 de mayo de 2016 | 0 comentarios

Suscríbete a nuestro blog
Email:
Autorizo a hotelpatagoniasur.es a incluirme en una base de datos automatizada para ofrecerme posteriormente productos y servicios relacionados con los solicitados.
He leído las condiciones de uso y/o aviso legal
y la política de protección de datos
hotel-patagonia-sur-cadiz-casa-cuatro-torres-2
Muy cerquita está la Casa de las Cinco Torres... ¡Cuidado con confundirlas!

Todo aquel que llega a la Plaza de España, ese lugar tan conmemorativo de la memoria de la ciudad, cuyo centro es el monumento a la Constitución de 1812 y habitual punto de encuentro de visitantes, sabe que ha llegado al corazón de la urbe. Sin embargo, a veces se nos olvida mirar hacia arriba. Siempre merece la pena hacerlo cuando sabemos que la belleza nos rodea, pero justamente aquí, al alzar la vista, os encontraréis con la llamada Casa de las Cuatro Torres. Ocupa toda una manzana en el barrio de San Carlos y es un lugar de interés patrimonial que no puedes pasar sin ver en Cádiz.

¡Cuidado! No confundirla con la Casa de las Cinco Torres, ¡está muy cerquita!

Nos situamos en el siglo XVIII, etapa dorada, en el Cádiz de los Cargadores de Indias. El intercambio mercantil aumenta exponencialmente la población debido a la inmigración procedente del norte de la península y del extranjero. Los comerciantes buscaban ampliar las zonas de tráfico marítimo sin dejar de mantener el monopolio.

Un comerciante procedente de Damasco, José Clat Fragela, recaló en la ciudad y proyectó la construcción de esta casa en 1720, un monumento con cuatro torres mirador tipo garita en torno a un patio. Cada casa es independiente, pero visualmente forman una unidad armónica.

Era común en este gremio el deseo de controlar los alrededores, de estar al tanto de los barcos que llegaban a puerto y desempolvar de vez en cuando el telescopio...

Más tarde, fueron muchos los comerciantes y diputados venidos de las Américas y otras zonas de España los que se hospedaron aquí antes de la promulgación de La Pepa.

Casa patrimonio de interés cultural


Al promotor de esta joya monumental no se le escapó un detalle que a día de hoy es de agradecer; renunció al solar que poseía para dejar libre toda la zona desde la que actualmente se puede observar la construcción.

No cabe duda de que, si pudiéramos, les daríamos las gracias al señor Fragela por permitirnos disfrutar de este edificio de estilo mudéjar en rojo y negro

hotel-patagonia-sur-cadiz-casa-cuatro-torres
Fragela dejó libre la zona desde la que actualmente se puede observar.

La Casa de las Cuatro Torres está considerada Bien de Interés Cultural desde 1976.

Como curiosidad, decir que la fachada causó tal efecto estético en el pintor Eugène Delacroix durante su estancia en Cádiz, que ha quedado como prueba un apunte de su autoría.

Esperamos que con este post hayamos conseguido evocaros el Cádiz barroco a través de este edificio… ¿No escucháis el ajetreado bullicio del puerto?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2024.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Derecho de Desestimiento - Resolución de litigios
Reglamento de Régimen Interior
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido