Expresiones que solamente pueden escucharse en Cádiz

Por patagoniasur | 13 de enero de 2017 | 0 comentarios

La riqueza cultural de Cádiz no se deja ver únicamente en sus monumentos o en sus museos. Nada más lejos de la realidad, y es que algo tan cotidiano como el lenguaje de la ciudad está repleto de expresiones y palabras que no se escuchan en ningún lugar. Por eso es aconsejable darle un repaso al habla gaditana, algo que puede serte de utilidad para conocer mejor a sus gentes.

Top palabras y expresiones gaditanas


- “Quillo”: aquí sencillamente nos encontramos delante de un buen ejemplo de economía del lenguaje. Esta palabra es una reducción de la más común “chiquillo” y sirve para apelar directamente a cualquier persona.

- “Carajote”: un carajote no es, ni más ni menos, que una persona de la que se duda de su inteligencia o habilidad para algo. Tampoco es extraño escuchar el adjetivo en situaciones desenfadadas de cualquier clase.

- “Bastinazo”: esta es una de las palabras más gaditanas y más usuales en el habla común. Se refiere a cualquier situación exageradamente buena, así que si la escuchas estate atento porque algo emocionante y entretenido va a suceder.

- “Cajonazo”: en Cádiz se usa esta palabra para referirse a la eliminación de una agrupación de carnavales cuando el público piensa que no lo merece. De ahí ha pasado al habla popular para referirse a amaños de cualquier tipo.

- “Sieso”: por las calles de Cádiz no conviene nunca encontrarse con un sieso. Si esto sucede, hay que saber que se está delante de una persona con mal carácter o desagradable.

- “A carajo sacao”: esta expresión se usa comúnmente para decir que algo o alguien va a toda velocidad o demasiado rápido haciendo cualquier cosa, algo que puede tener consecuencias negativas y poco deseadas.

- “Aguamala”: si escuchas que en la playa de la Caleta o en cualquier otra de la ciudad hay aguamala no pienses que es que el mar está contaminado de alguna forma. Este término se refiere a la presencia de medusas, y es que este es el nombre que los habitantes de Cádiz le dan a este animal marino.

- “Arrecío”: no es muy normal que pase en la ciudad, pero a veces también hace frío. En estas situaciones, el gaditano dice que está “arrecío”, por lo que necesita un buen abrigo.

- “Maquearse”: el origen de esta palabra es bastante curioso, ya que procede del término inglés ‘make up’. Se usa normalmente como sinónimo de arreglarse o ponerse elegante.

 

Estas son algunas, que no todas, de las expresiones que escucharás por los bares, calles y playas de nuestra ciudad durante tu estancia, así que no las olvides si quieres apropiarte de la esencia más auténtica de Cádiz.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada

Nombre:
Email:
Comentario:

 

 
© Hotel Patagonia Sur, 2018.
Calle Cobos, 11. 11005 Cádiz (Spain)
 
Tel: +34 856 174 647 Fax: +34 856 174 320
Contacto: info@hotelpatagoniasur.com
Nº de Registro: H/CA/01216
 
Aviso Legal - Protección de Datos
 
Desarrollado por HOTEL-UP
 Servicios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido